Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil

En Biosistemas te inivtamos a conocer estas dos instituciones!

Tiempo de lectura: 2´

Hoy, 15 de febrero se conmemora mundialmente el día de la lucha contra el cáncer infantil. Día dedicado a sensibilizar y concientizar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños y sus familias. En Biosistemas creemos que es importante destacar el trabajo de dos organismos sin fines de lucro que tienen lugar aquí en Uruguay y que trabajan directa o indirectamente con los pequeños luchadores.

Perez Scremini: curando el cáncer infantil

La Fundación Perez Scremini trabaja por la cura del cáncer infantil en Uruguay.

Tiene a su cargo el Servicio Hemato Oncológico Pediátrico del Hospital Pereira Rossell. La atención que se brinda no tiene costo para las familias e incluye consultas médicas, estudios, tratamientos, medicamentos, internación, traslados, alimentación y apoyo psicosocial.

Cuentan con el fuerte compromiso de voluntarios en todo el país que se suman a trabajar por la causa a través de distintos programas de apoyo y acompañamiento.

Albergan un hospital que funciona en el día, servicio de internación, hogar hospitalario y laboratorio de biología molecular, del que tenemos el orgullo de ser proveedores.

También realizan el Camping por los Sueños, una instancia de disfrute y aprendizaje en una convivencia de 5 días donde participan niños y adolescentes que han pasado por experiencias similares, técnicos responsables de su tratamiento y seguimiento; recreadores y voluntarios que desarrollan y apoyan las actividades.

Destacamos su incansable labor hacia los valientes, niños que llevan tal característica por su admirable coraje; siendo un centro de referencia para la cura del cáncer infantil: 8000 consultas anuales,350 voluntarios y 80% de tasa de curación.

Para más información sobre la fundación o para contactarte:

https://perezscremini.org/

info@fundacionperezscremini.com.uy

 

Payasos medicinales y el poder de la risa

Payasos medicinales es una organización cooperativa de trabajo artístico, que realiza visitas de clown y música en hospitales, policlínicas y otros espacios vinculados a la salud. Sus integrantes son artistas profesionales con formación específica en la técnica del clown y diversas áreas académicas y artísticas (actuación, baile, música, circo, psicología, magisterio, medicina, comunicación y terapias alternativas.).

Desde el año 2010, año de fundación de la organización, hasta la fecha han trabajado de manera constante con frecuencia de visitas semanales en el Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela. En el 2016 empezaron las actividades semanales en el Hospital Pereira Rossell.

Trabajan sobre el objetivo de complementar la atención en salud promoviendo vínculos más humanos y encuentros que potencian el bienestar de las personas a través de la interacción y el encuentro con todas las personas que se encuentran en el espacio visitado (pacientes, familiares, equipo médico, personal auxiliar).

Es un espectáculo diseñado especialmente para ser realizado en centros de salud que consiste en un cortejo de payasos y música en movimiento. Durante el espectáculo se recorren salas, pasillos, diferentes pisos y demás espacios habilitados para la intervención, dejando cantares, melodías y bailes entre las personas que encuentra.

 

¿Por qué payasos?

Surgido en contextos de alta vulnerabilidad y crisis en Europa y América del Norte de hace más de 100 años, el clown en hospitales aparece como una herramienta de enormes beneficios:

  • Disminuye la ansiedad y el estrés.
  • Refuerza las capacidades de adaptación y estrategias de afrontamiento.
  • Mejora las habilidades comunicacionales de pacientes y del personal.
  • Contribuye a la mejora del clima laboral
  • Impulsa el desarrollo de estrategias de comunicación diferentes
  • El humor y la comunicación funcionan como herramientas terapéuticas complementarias.

En palabras de los integrantes “Con la intervención de los payasos se pretende que la subjetividad, las emociones y la capacidad lúdica de las personas que transitan en sus instalaciones, sean protagonistas durante su proceso de recuperación y así colaborar con el trabajo del personal médico y de enfermería. Buscamos generar transformaciones sobre los atributos de pasividad, paciencia y sufrimiento que implica el “ser paciente”. Al darle protagonismo al paciente a través de su inclusión como parte creadora del juego escénico, se pretende brindar herramientas que favorezcan el fortalecimiento de su capacidad, sus aspectos sanos y por lo tanto su resiliencia.”

Foto cortesía Adolfo Noguerol.

Para comunicarte con ellos:

info@payasosmedicinales.com.uy

https://www.facebook.com/payasosmedicinales/

 

Al presentar estas dos organizaciones buscamos dar luz sobre la adversidad, mostrar que hay muchas personas comprometidas para generar un cambio positivo en la vida y salud de los demás.

 

Si te gustó esta noticia, compártela!